Sunday, 8 January 2017

Nostalgia nórdica, Ilustración y Esperanza



Viggo Johansen, Merry Christmas, 1891

Viggo Johansen, Merry Christmas, 1891



Como marca la tradición, en Diciembre tenía que escribir el mensaje navideño de este blog. Desgraciadamente, me fue imposible por razones que no entran en la parte pública del contenido. Por esto, directamente sigo con el texto…influido por los acontecimientos más recientes, o por el libro de Giovanni Sartori, “El camino hacía ningún lugar”, que es un llamamiento a la sensatez de los “bípedos sin pluma” que somos…
Estoy observando como en un acelerado proceso de embobada general se está olvidando que las bases de la Europa moderna son las ideas de la Ilustración y de la Revolución francesa. Una sociedad, que debe pensar y reflexionar y que puede decidir por sí misma… y  que hoy en día parece como que no sabe qué camino tomar… Por este camino… de mis inquietudes digo, me topé con el descubrimiento, un poco tardío, de la fantástica película danesa “Un caso real”,En kongelig affære en danés, 2013, producida por el enfant terrible del cine europeo Lars von Trier. Para empezar, me fastidia la traducción del título en ciertos países latinos – “La reina infiel”. ¿Se puede considerar infidelidad o adulterio el amor de una infeliz joven, encerrada en un matrimonio concertado con un loco? Es verdad, que como bien señaló hace años una sudamericana, mis conceptos sobre la materia distan bastante de lo que piensan algunos por estas antípodas. Por cierto, me traen sin cuidado estas opiniones que sólo confirman mi certeza de que incluso en círculos aparentemente modernos se encuentran fenómenos culturales que combinan mentalidad medieval con adicción al Facebook. Quizás por esto, a mi ser más profundo le atraen provocadores como Trier (lo del “von” se lo puso él solito), que de vez en cuando remueven el pozo de la dictadura de lo políticamente correcto…
Volvamos a la historia basada en hechos reales del reinado de Cristian VII de Dinamarca, que cuenta el amor entre la reina Carolina Matilde y el médico del rey, Johann Friedrich Struensee, unidos por su admiración a las ideas de Voltaire y Rousseau.  Como cualquier buena obra no existe sólo un mensaje, ni solamente una pregunta.  Aunque ahora, al empezar el año, me quedo con aquello – que no se puede tener todo.  

No se puede tener al mismo tiempo felicidad y justicia, familia y lucha, tranquilidad y poder… A lo largo de la historia se ha demostrado que cuando alguien desea hacer tambalear los privilegios de los amos del pueblo, las cosas se vuelven feas.  De ahí que la tragedia del amor truncado represente solamente un resultado colateral de la respuesta de las mentes estrechas agarradas al poder. Para mí, la cinta es algo más - un recuerdo de dónde venimos y a quién debemos lo que somos…

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
La sociedad occidental hoy, con sus derechos y libertades, con su tolerancia y estabilidad, no es el resultado de la magia. Esta sociedad se construyó durante siglos con los esfuerzos y los sacrificios de  hombres y mujeres que creían en el ser humano, en su dignidad y su fuerza.  Cada país en Europa tiene sus héroes….¿Y qué está pasando ahora?….¿Vamos a pisar esta sangre, olvidar millones de tragedias humanas, las guerras, las revoluciones, las horcas, la guillotina, los cárceles y las heridas y regalar este legado a gente que nos utiliza para dictarnos sus normas bárbaras, a manipuladores avaros de toda clase y origen, a interesados en robotizarnos, antes de que los robots nos puedan invadir?
Yo,francamente, creo que es necesario un buen despertar…Saber que no vamos a poder tenerlo todo, pero que lo que YA hemos construido, no hay que dejarlo ir. Es como en el amor. Si existe algo verdadero, mejor preservarlo, porque mañana puede ser que no se presente otra oportunidad. ¿Entonces, cuántas oportunidades necesitaremos para poder defendernos y salir de esta narcotización masiva, resultado de años de pobre educación, espectáculos mediáticos repugnantes y falsos ídolos? Querernos como somos, estar orgullosos de lo que somos y parar de disculparnos por errores que no hemos hecho…

Y como no se puede tener todo, que cada uno de nosotros escoja lo más importante, algo con que va a empezar un año nuevo lleno de esperanza. Yo por lo menos, sigo teniéndola.


Un buen 2017 a todos…

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.