El calendario cristiano tiene unas particularidades muy interesantes. No voy a entrar en la historia de la reforma Gregoriana, de la separación entre la iglesia Católica y la Orthodoxa, ni nada de eso.
La fecha del 6 de enero es muy significativa en el calendario cristiano para todas sus ramas:
Para las iglesias orientales que no aceptan el Calendario Gregoriano, entre ellas la Rusa y la Serbia, el día de 6 de enero es la Navidad. La Iglesia Copta también la celebra en estas fechas.
Para los búlgaros es el día de la Epifanía, St. Jordan i.e el día del bautizmo de Cristo en el rio Jordan.
En este día un sacerdote tira la cruz en el agua (lago, río, mar) y un grupo de hombres compite por encontrarla. El que recoge la cruz recibe una bendición especial y un regalo. Considerando las temperaturas en Bulgaria en ésta época del año (a veces hasta 10 bajo 0), nadar en esas aguas no es una simple competición.
Pero la hombrada más impresionante viene de una pequeña localidad montañosa en el centro del país - Kalofer. Cada año, el 6 de enero, todos los hombres de la ciudad (muy pequeña, por cierto, pero con una historia que remonta a 1533) entran en las heladas aguas del río que la atraviesa. Cantan himnos del siglo XIX y bailan una danza tradicional búlgara.... Este año el participante más joven tenía 6 años....Las fotos no explican bien el ambiente, por eso he dejado el link del video:
Para los españoles y algunos países de América Latina también es la Epifanía, o el día de los Reyes Magos, cuando los niños reciben regalos...
Ayer fuimos con mis hijos a ver la Cabalgata de los Reyes en Madrid. En el medio de la histeria colectiva, los niños disfrutaron de las carozas y de la companía de otros niños, igual de ilusionados como ellos.
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.